Etmopterus spinax (Linnaeus, 1758)
El Negrito rasposo, también conocido como Tiburón linterna, es una especie de tiburón de la familia Etmopteridae que se encuentra en aguas templadas y frías de todo el mundo. A continuación, te presento algunas características y curiosidades sobre esta especie:
- Su cuerpo es alargado y delgado, con una longitud máxima registrada de unos 60 cm. La mayoría de los individuos miden entre 30 y 50 cm.
- Presenta una coloración grisácea o marrón oscuro en la espalda, y un vientre más claro. Tiene dos grandes aletas dorsales.
- Los machos son fácilmente distinguibles por sus grandes espinas modificadas en las aletas pélvicas, que se asemejan a clavos.
- Es una especie que suele vivir en profundidades de hasta 500 metros, aunque puede llegar a descender hasta los 1000 metros.
- El Negrito rasposo se alimenta principalmente de pequeños peces, calamares y crustáceos.
- La hembra da a luz a camadas de 1 a 6 crías, que nacen con una longitud de unos 18 cm.
- Una de las curiosas características de esta especie es que emite una luz tenue gracias a una glándula luminosa que tiene debajo de cada ojo. De hecho, su nombre común en inglés, „lantern shark“, hace referencia a este hecho.
- Aunque no es una especie explotada comercialmente, en algunos lugares se captura para obtener aceite de hígado, carne y piel.
¿Qué come el negrito rasposo?
El Negrito rasposo es un tiburón que se alimenta principalmente de peces (sardinas, boquerones, etc.), crustáceos y calamares. También se han encontrado en su estómago otros tiburones más pequeños e incluso aves marinas. Es un depredador oportunista que se adapta a la oferta de alimento disponible en su hábitat.
¿Dónde vive el negrito rasposo?
El Negrito rasposo se encuentra en aguas templadas y frías alrededor del mundo, específicamente en el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Tiene una amplia distribución geográfica y se ha encontrado a profundidades de entre 20 y 1000 metros. En el Atlántico, se encuentra en toda la costa de Europa, del sur de América del Sur hasta la costa de Brasil, en el sur de África y en algunas áreas del Golfo de México. En el Pacífico, se encuentra en la costa occidental de América del Norte y del Sur y en algunas áreas del norte del Pacífico. A su vez, en el Índico, se encuentra en la costa este de África, en algunas áreas del Océano Índico y en el sur de Australia.