Centracanthus cirrus Rafinesque, 1810
El Madre de boga (Centracanthus cirrus Rafinesque, 1810), también conocida como pez San Martín, es una especie de pez marino que habita en las aguas del océano Atlántico. A continuación, algunas características, curiosidades y descripciones específicas de la especie:
- Los individuos adultos pueden alcanzar hasta los 50cm de longitud.
- Tienen un cuerpo de forma alargada, con una cabeza ancha y una boca grande. Su piel es lisa y plateada con tonos dorados.
- Se alimentan de crustáceos, moluscos y otros tipos de peces.
- Son una especie bastante común, que se encuentra de manera frecuente en las costas del Atlántico Norte y Sudoccidental, incluyendo la Península Ibérica.
- También se han encontrado ejemplares en áreas del Mediterráneo, aunque no son tan frecuentes en estas zonas.
- Aunque no son objeto de pesca comercial, algunas comunidades costeras aún los capturan para su consumo local.
- Como curiosidad, algunos ejemplares de Madre de boga son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductores masculinos y femeninos al mismo tiempo.
¿Qué come la madre de boga?
La Madre de boga se alimenta principalmente de crustáceos y otros peces pequeños, como sardinas y arenques. También pueden comer calamares y otros cefalópodos. Al ser un depredador voraz, la Madre de boga es una pieza importante en la cadena alimentaria marina.
¿Dónde vive la madre de boga?
El Madre de boga habita en las aguas del océano Atlántico. Es un pez marino que se encuentra principalmente en la zona oeste del Atlántico, entre las latitudes aproximadas de 45°N y 35°S. A menudo se encuentra sobre el fondo del océano, a profundidades de entre 50 y 600 metros.