Liza aurata (Risso, 1810)
El lisa amarilla, también conocido como Liza aurata (Risso, 1810) es un pez perteneciente a la familia Mugilidae. Es una especie que se encuentra distribuida por el Atlántico desde Marruecos hasta el sur de Noruega, y también a lo largo del Mediterráneo y el Mar Negro. A continuación, te detallo algunas características sobre este pez:
- El lisa amarilla es un pez con cuerpo cilíndrico y alargado, con la cabeza pequeña y redondeada y una boca pequeña con una mandíbula inferior prominente. Tiene una coloración plateada en todo el cuerpo, con algunas tonalidades doradas o verdosas que reflejan la luz.
- Puede alcanzar hasta los 70 cm de longitud y pesar hasta 3 kg.
- Este pez se puede encontrar en bancos numerosos y se alimenta de pequeños organismos en el fondo del mar.
- Se trata de una especie que tiene un importante valor comercial, especialmente en la pesca deportiva y la pesca comercial.
- En cuanto a su reproducción, esta se produce en el mar y la hembra deposita los huevos en la superficie. Los alevines son totalmente transparentes y miden alrededor de 6mm de longitud.
- El lisa amarilla es un pez muy resistente que suele vivir en zonas costeras, como lagunas, embalses o estuarios, aunque también puede encontrarse en mar abierto.
- Durante el invierno, se guarda en fondos más profundos y en verano se acerca a la superficie. Se trata de una especie muy apreciada por los pescadores deportivos, por su sabor y por su lucha en la pesca.
¿Qué come la lisa amarilla?
La lisa amarilla o Liza aurata es un pez omnívoro. Su dieta se basa en pequeños crustáceos, moluscos, algas y detritos. También se alimenta de pequeños peces o de huevos de otros peces.
¿Dónde vive la lisa amarilla?
La lisa amarilla o Liza aurata es una especie de pez que se distribuye por el Atlántico desde Marruecos hasta el sur de Noruega, así como por el Mediterráneo y el Mar Negro. En general, prefiere los fondos arenosos o fangosos de las aguas costeras poco profundas, aunque también se puede encontrar en estuarios y ríos de poco caudal.