Ginglymostoma cirratum (Bonnaterre, 1788)
El gata nodriza, también conocido como tiburón nodriza, es una especie de elasmobranquio de la familia Ginglymostomatidae. A continuación, algunas características y curiosidades sobre esta especie:
- El gata nodriza es un tiburón de tamaño moderado, con una longitud máxima de 3,8 metros.
- Es fácilmente reconocible por sus barbillones sensoriales y sus ojos grandes y verdes.
- El gata nodriza es una especie bentónica, es decir, se encuentra principalmente en el fondo marino, donde se alimenta de crustáceos, peces pequeños y moluscos.
- Es una especie ovípara, lo que significa que las hembras ponen huevos.
- Una de las peculiaridades de esta especie es que cuando se siente amenazada o en peligro inmoviliza su cuerpo y se queda en el fondo, enroscando su cola alrededor de una roca o coral para evitar ser arrastrada por el agua.
- A pesar de que no es agresivo con los humanos, el gata nodriza tiene una mordida potente y puede defenderse si se siente acorralado o amenazado.
¿Qué come la gata nodriza?
La gata nodriza se nutre principalmente de crustáceos, cangrejos, pulpos, calamares y peces óseos. Pero en su dieta también pueden incluirse otros animales, como serpientes marinas y aves marinas. Traga sus presas enteras o las desgarra con sus dientes pequeños y numerosos.
¿Dónde vive la gata nodriza?
La gata nodriza es común en las aguas costeras del Atlántico occidental, desde Rhode Island hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Caribe. También pueden encontrarse en las aguas costeras de África occidental y en las costas del Pacífico oriental, desde México hasta Perú. En cuanto a su hábitat, prefieren las zonas someras y cálidas, como las lagunas y los arrecifes de coral poco profundos.
¿Es peligroso un tiburón nodriza?
El tiburón nodriza es una especie interesante y generalmente no se considera peligrosa para los humanos. En general, se caracterizan por ser de comportamiento pacífico y no agresivo. Aunque, como con cualquier otro animal salvaje, siempre es importante tener precaución y respeto al aproximarse a ellos en su hábitat natural.
Caracteristicas de los tiburones
Los tiburones son una familia de peces cartilaginosos que se caracterizan por tener esqueletos cartilaginosos en lugar de huesos, cinco a siete hendiduras branquiales en los lados de la cabeza y múltiples filas de dientes afilados en mandíbulas grandes y fuertes. La mayoría de los tiburones son depredadores solitarios y tienden a ser acuáticos crípticos, lo que significa que se camuflan con su entorno para evitar a los depredadores y/o acechar a sus presas. Además, muchos tiburones son migratorios y pueden viajar grandes distancias para alimentarse o reproducirse.